Bienaventurados los que hayan encontrado este espacio

La idea de este blog es que sea un espacio para manifestar pensamientos, ideas, protestas (por qué no) y todo tipo de menesteres sobre la realidad o irrealidad en la que estamos inmersos los seres humanos, tanto propios como de terceros. Invito a los interesados, incluyendome, a exponer sus manifiestos, sin restricciónes ni censuras. Espero que lo disfruten tanto, como yo hacerlo.

Los comentarios son sin cargo ni costo adicional (y no es necesario ser usuario de blogger).

Emmanuel

"Se quien no soy, pero no se quien soy"

"La única certeza es el azar"

"Estoy en desacuerdo hasta conmigo mismo"

Presentando el blog

"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

Julio Cortázar

El hombre mediocre

“El predominio de la variación determina la originalidad. Variar es ser alguien, diferenciarse es tener un carácter propio, un penacho, grande o pequeño: emblema, al fin, de que no se vive como simple reflejo de los demás. La función capital del hombre mediocre es la paciencia imitativa; la del hombre superior es la imaginación creadora. El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean: el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza.”

José Ingenieros

El Aleph

"El troglodita me precedió; esa noche concebí el propósito de enseñarle a reconocer, y acaso a repetir, algunas palabras. El perro y el caballo (reflexioné) son capaces de lo primero; muchas aves, como el ruiseñor de los Cáceres, de lo último. Por muy basto que fuera el entendimiento de un hombre, siempre sería superior al de irracionales."

Jorge Luis Borges

sábado, 19 de enero de 2008

BABEL y las consecuencias de la Globalización

Este es un resumen de la película de Gonzalez Iñarritu, Babel que, a mi entender, es una obra de arte donde muestra las consencuencias que tiene la Globalización, mostrando miserias y virtudes de la condición humana.

A modo de introito
“Toda la tierra tenía un solo idioma y las mismas palabras.
Pero aconteció que al emigrar del Oriente, encontraron
una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí.
Y dijeron: ‘Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre
cuya cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no
sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra’.
Yahvé descendió para ver la ciudad y la torre que
edificaban los hombres. Entonces dijo Yahvé: ‘He aquí
que este pueblo está unido, y todos hablan el mismo
idioma. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora
nada les impedirá hacer lo que se proponen. Vamos,
pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para
que nadie entienda lo que dice su compañero’. Así los
dispersó Yahvé de allí sobre la faz de toda la tierra, y
dejaron de edificar la ciudad”.
Génesis 11:1-9
Babel
Esta obra comienza con la historia de una familia humilde ubicada en una zona marginal de Marruecos, cuyo sustento se basa en la comercialización de pieles. Con el fin de cuidar mejor a su rebaño de los chacales mientras se ausenta, el padre de familia decide adquirir un rifle para sus hijos. Estos, descreídos del alcance que pueda tener, comienzan a dispararle a varios objetos entre los que se encuentra un Autobús con turistas estadounidenses, hiriendo a una pasajera que viajaba con su pareja en plan de reconciliación. Dicho suceso es el detonante, allí se comienzan a entrelazar las distintas historias.

Mientras la mujer intenta sobrevivir, las autoridades del gobierno de Estados Unidos se encargan de politizar y nacionalizar el hecho y con la ayuda de los medios masivos de comunicación intentan atribuirlo a un atentado terrorista. Quizá queriendo expandir su “Guerra contra el terrorismo” (absurda, por cierto), preconizada por su militarizado presidente. En ese pequeño pueblo la mujer recibe un humilde y desinteresado cuidado, y el segundo calificativo queda demostrado cuando no acepta el dinero que el turista le ofrece una vez terminada la odisea en ese país, un gesto muy poco visto en estos días y sobre todo en “occidente”. En cuanto a las autoridades marroquíes, centran su preocupación en aclararle “al mundo” que el terrorismo fue combatido y ya no quedan rastros, intentando evitar esa hipótesis (con el monstruo de EEUU involucrado, creo que cualquiera haría lo mismo), y envían un occidentalizado cuerpo de policía a esclarecer el hecho.

Por otro lado, en los Estado Unidos, se encuentran los hijos de la pareja víctima del suceso cuidados por una inmigrante ilegal mexicana que ante la boda de su hijo (en México) no tiene con quien dejarlos y decide llevarlos con ella. Linda fiesta, muy jovial, jocosa y un buen aporte de chabacanería. El inconveniente surge a la madrugada, cuando intentan volver al país norteamericano. Al sobrino de esta mujer, con algunos tequilas de mas, se le ocurre “cortar camino” y “entrar” al país por una línea fronteriza. Como es de conocimiento público, hay un fuerte conflicto con respecto a la frontera entre estos dos paises por lo que Estados Unidos implementa fuertes políticas contra la inmigración. En consecuencia, y sólo por ser mexicanos, sobrino y tía sufren un episodio de discriminación con tono bastante violento, causando que en medio del nerviosismo terminen perdidos en el medio de la noche y de la nada. La pobre mujer, luego de trabajar por 16 años allí es deportada y devuelta a su tierra natal.

Paralelo a esto, se narra una historia vinculada quizá en forma menos directa pero interesante al fin. Se desarrolla en un capitalizado y muy globalizado Japón y cuenta algunas experiencias de una adolescente que es sordomuda e intenta superar el reciente suicidio de su madre junto con el descubrimiento de una incipiente sexualidad. A pesar de tener una vida social aparente, se siente muy sola. Pero ese mismo contexto le hace notar todo el tiempo su diferencia condicional, llevándola a adaptarse por cualquier medio a esa sociedad globalizada y recibiendo en caso contrario discriminación y aislamiento. Sumado a esto la relación con su padre no es muy fluida por no disponer él del tiempo suficiente para dedicarle y ella lo necesita. La relación con la historia principal es que ese hombre es quien obsequió el arma al marroquí que fue su guía, y es quien luego lo vendió al padre de familia que quería cuidar mejor su rebaño de los chacales…
Emmanuel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a utilizar este medio solo para expresarme, dedicado a cada chico abandonado del pais, ignorados por todos...

Ejercitos de niños, en cuerpos de ancianos secan sus lagrimas con su cabello blanco.

En sus pulmones, comvive el humo de odio de la sociedad, nadie les da un nombre, nadie los mira, nadie los quiere ayudar.
Ningun sol brilla para ellos hoy.

Aunque mueran desangrados con un cuchillo los besos de un politico de su frente arrancaran.

Sin su madre junto a ellos, sin su padre cuidandolos, la noche los toma por completo para que el sol no brille nunca mas sobre ellos...

Cristian Roselli (Shupenmen Lang)